Mis materiales

 

 

 

Listado de materiales recomendados en mis workshops y que utilizo habitualmente.

 

 

 

Gama cromática

 

 

Colores al óleo "Old Holland"

 

Titanium White (A1)

Cadmium Yellow Medium (D13) (no limón o claro)

Naples Yellow-Reddish (B112)

Vermillon Extra (D148)

Cadmium Red Medium (E154)

Alizarin Crimson Lake Extra (C163)

Ultramarine Blue Deep (A244)

Scheveningen Blue (B35)

Scheveningen Green Deep (C49)

Burnt Sienna (A61)

Raw Umber (A69)

Ivory Black Extra (A74)

 

Los matices más usados para la serie de mezclas que ejecuto, son el Naples Yellow-Reddish (B112) y Raw Umber (A69), de esta marca en concreto, ya que otras marcas cambian sus matices. Trabajo mucho con carnaciones de un tipo de piel clara, hay determinadas marcas que tienen matices con demasiado amarillo en los tonos parecidos a la carne. El tierra sombra natural, también cambia en matiz en marcas económicas, y eso que no es habitualmente caro, con lo cual modifica todas las mezclas que se realizan con el.

 

Otras marcas que suelo utilizar y de excelente calidad son, Maimeri Puro y Mussini de Schmincke. Cada una tiene sus propias características y gama, aunque son muy agradables de trabajar.

 

Maimeri son colores fabricados casi bajo pedido para ser servidos con sus características casi intactas, son pigmentos finamente molidos y aglutinados exclusivamente con aceite, su cremosidad los hace de aplicación ágil y suave.

 

Mussini son unas pinturas de aceite y resina, con una gama propia de diluyentes. Aunque más espesos, son pigmentos de molido fino y a la vez opacos.

Paleta y muestra de mezclas

 

 

La paleta que utilizo es un cristal con un fondo gris por detrás, por un lado el gris no interfiere con la percepción de los matices, y por el otro también ayuda en una mejor visualización de la tonalidad de las mezclas. Las paletas blancas no son adecuadas por esto último, los tonos siempre parecerán más oscuros.

 

Siempre compongo una serie de mezclas al comienzo de la sesión distinguidas por su tonalidad. Tonos oscuros, desde el negro absoluto a las mezclas con los tonos más oscuros de la gama. Tierra sombra natural, azul ultramar oscuro y carmín de alizarina actúan como si fueran primarios en la gama oscura.

 

En las mezclas de tonos medios no utilizo ni negro ni blanco, sino que las inicio con los matices mas mezclados de mi paleta, como son el tierra y el tono carne o amarillo nápoles rojizo, y los modifico a matices o más cálidos o más fríos.

 

Por último, en los tonos claros, que corresponderían a las luces del modelo, si las hubiere, el tono de base suele ser el amarillo nápoles rojizo, pudiendo llegar a ser mezclado con blanco en las luces más extremas.

 

 

Mis primarios oscuros

Tierra sombra natural

Azul ultramar oscuro

Carmín de Alizarina

Mezclas tonos carne

Am. nápoles rojizo

Am. nápoles rojizo

Más frío

Tierra sombra natural

Bermellón

Tierra sombra natural

Rojo cadmio

Pinceles

 

 

Mis pinceles habituales son:

 

 

• Un pincel sintético duro que aguante la abrasión, para manchado de grandes formatos (Rembrandt, serie 262, nº 24)

 

• Una brocha de pelo sintético para suavizar los rastros de pincel o fundir pinceladas en grandes formatos (Da Vinci, serie 5073, nº 50)

 

• Un pincel en abanico sintético (deja menos rastro que el pelo natural) para eliminar los relieves de las pinceladas (Windsor&Newton, cotman, 888)

 

• Pinceles de pelo de marta Kolinsky con forma lengua de gato, con dos grosores resuelvo el 95% de mis trabajos, (Da Vinci, serie 1815, nº 12 y 6)

 

• Un pincel fino para detalles y pequeños trazos (Van Gogh, serie 276, nº 2)

 

• Un pincel fino para trazos largos (por ejemplo, Da Vinci Maestro, Kolinsky 1203K, 10/0)

 

Otros

 

 

• Medium Old Holland, Ref. C1107

 

• Esencia de Trementina, Old Holland, Ref. B1102

 

 

 

Enlaces

 

 

Marin Beaux Arts, Paris

 

Fabricante de lienzos de excelente calidad, así como distribuidor y fabricante de pinturas, mediums, etc.

 

 

Comercios en España con tiendas online:

 

Barna Art

 

Vicenç Piera

 

Arte Miranda

 

AVISO LEGAL